Decir que el mundo avanza rápidamente no es ni un secreto ni un descubrimiento novedoso; poco a poco vamos dejando de lado tecnologías que en otra época eran dominantes pero que ya han encontrado sustitutos.
◗ Formatos físicos
Vamos a enumerarlos: Casetes, VHS, disquetes, CD, DVD, HD-DVD, Blu-ray. Todos tienen en común que pelearon contra el avance digital y contra la imparable interconexión por medio de Internet. Sí, el DVD y Blu-ray todavía existen y no tienen una fecha cierta de fallecimiento, pero el desarrollo de todos los sistemas de suscripción de audio y video como Netflix, Hulu, iTunes, Spotify, hacen posible que por una módica suma se obtenga contenido a la carta sin necesidad de salir de casa.
◗ PDA, calculadora, cámara, reloj
En su tiempo, tanto los asistentes personales como las “máquinas” de cálculo fueron imprescindibles; ahora, nada que un teléfono inteligente con una simple aplicación no pueda sustituir. Es cierto que las cámaras y los relojes seguirán existiendo, pero digamos que las cámaras ya forman parte de un nicho de personas que tienen la necesidad específica (por trabajo o hobby) de manejarlas, mientras que muchos modelos de relojes podrían considerarse una extensión de nuestro celular.
◗ Llamadas de larga distancia
La línea telefónica convencional debe seguir existiendo por razones logísticas, pero para las llamadas internaciones tenemos Skype, Viber, Tango, Facetime, WhatsApp, Facebook, Line, y como otros 20 programas parecidos.
◗ Mapas en papel
Tecnología ya caduca, imposible no pensar cuándo fue la última vez que usamos (o tocamos) uno. Incluso el GPS tradicional ya empieza a perder sentido y le deja a Google Maps y a los smartphones el trabajo de encontrar dirección y guiar nuestros pasos. ●
0 Comments